Hora de andar - Hora de andar con Bubba Wallace

🎁Amazon Prime 📖Kindle Unlimited 🎧Audible Plus 🎵Amazon Music Unlimited 🌿iHerb 💰Binance

Bubba Wallace: Estar afuera es exactamente lo opuesto de… de lo que hago en mi carrera, ir rápido, por la izquierda, por la derecha, lo que sea que eso signifique. Y estar afuera es bajar la velocidad, mirar a tu alrededor, disfrutar la vista, disfrutar los sonidos.

[MÚSICA INTRODUCTORIA]

Sam Sanchez: Es Time to Walk, donde algunas de las personas más interesantes e inspiradoras del mundo comparten historias, fotos, y canciones que han influido en sus vidas. William Darrell Wallace Jr., conocido por los fans de las carreras como Bubba Wallace, es uno de los pocos corredores de color en NASCAR. Conocido por su valentía dentro y fuera de la pista, Bubba tomó por sorpresa al mundo de las carreras al mostrar su apoyo por un cambio social y el movimiento Black Lives Matter. En esta caminata, habla acerca de la importancia de una carrera que no ganó y el momento en que animó a NASCAR y a sus fans a enfrentar la historia y su difícil realidad.

[SONIDO DE PUERTA ABRIENDO Y CERRANDO]

[SONIDO DE PASOS]

Bubba Wallace: Bien, estamos en mi porche trasero, viendo hacia un cuarto de acre de tierra descubierta y tengo otro acre atrás en el bosque, detrás de la cerca con árboles rectos y pájaros gorjean.

[SONIDO DE PASOS DESDE EL PORCHE HASTA LA MALEZA]

En realidad, estamos caminando por algo de… de maleza para llegar hasta el camino por el que vamos a seguir. Probablemente caminé por unas telarañas, mis favoritas. Yo tengo un gran temor a las arañas. Así que… sí, el miedo es bastante. Puedo ir a 300 kilómetros por hora, pero me lanzas una araña pequeñita y… No me gustan.

Bien, yo crecí a 15 minutos de aquí, y la casa a la que nos mudamos en ese tiempo… En tercer grado, me mudé de un vecindario, tenía muchos amigos, y luego nos mudamos a una nueva escuela, tuve que hacer amigos de nuevo. Y mi papá se compró una Harley-Davidson, y él quería modificarla. Agregarle algunos accesorios y eso. Y encontró una tienda de motocicletas local, y el hombre la arregló para él, hasta tenía una pista de karting en la parte de atrás de la tienda. Él nos invitó a ir un día y ver las carreras de karting. Estábamos sentados en las gradas, y los autos pasaban, y noté que eran chicos menores que yo, otros mayores que yo, y adultos ahí. Todos corrían. Parecía que se estaban divirtiendo mucho.

Estuvimos ahí por unas horas, y mi papá me dice, “¿Qué piensas? ¿Quieres intentarlo? Y yo respondo, “Claro, ¿por qué no?” Creo que siempre me enfrentó a los retos que se me presentan. Así que nosotros… Fuimos y compramos un go-kart el fin de semana siguiente. Creo que de ahí viene mi impulsividad porque él estaba como, “Sí, hagámoslo,” sin saber qué estábamos haciendo. Fuimos, compramos un go-kart, y competimos el fin de semana siguiente.

No sabía que esperar exactamente. Por alguna razón, creo que el tiempo fue perfecto porque fuimos a un evento nacional. Pasamos de ver una carrera de, digamos, 60 vehículos en total, a un evento nacional como más de 300 vehículos.

Mis padres fueron los artífices de la operación. Ellos eran, sabes, dueños de su propio negocio familiar. Sabes, ellos hacían los cheques, se aseguraban de que todo estuviera bien para mantenernos en la pista y a mantener a mi hermana en la cancha de baloncesto. Siempre fuimos competitivos y siempre queríamos ganar. Y, si le preguntas a todas las personas con las que crecimos y con las que corremos hoy todavía, dirán que los Wallaces eran una gente diferente. O bien estábamos ganando y peleando, o perdiendo y peleando. Por alguna razón, por la que sea, nosotros solo queríamos ganar y ganar correctamente. ¿Sabes?

Cada fin de semana, sabes, íbamos a Georgia, Carolina del Sur, Tennessee, Kentucky, casi que por todo el sureste para competir. Para cuando llegué a los 16, había competido en varios niveles desde go-karts hasta la serie K&N, que es como un sistema que te lleva a las tres series principales de NASCAR. Era algo que seguíamos hacienda porque era divertido. Estábamos ganando y éramos exitosos.

Y entonces, cuando entré a la Truck Series del 2013, nosotros pensábamos, “Okey. Ahora es… Es más serio todo cuando estás a este nivel porque la Truck Series es como un juego de secundaria. Los mejores equipos de fútbol de la secundaria, todos van contra todos.

Así que, sí, entramos en la Truck Series allá. Y era la segunda carrera allá ese año, y en la primera carrera, terminamos de quintos. Así que pensé, “Okey, aquí terminamos de quintos la primera vez que vinimos. Tengo bastante más experiencia ahora.” Es como que te animas a ti mismo a hacer algo bueno. Y creo que fue la mañana o noche anterior, yo estaba… Acababa de salir de la ducha y me dije, “Bien. Tú puedes hacerlo. Sabes, vamos a ir y vamos a ganar. Esto será un gran fin de semana. Vamos a ganar esto.”

[CORTE DE NASCAR]

Comentarista 1: Estas deben ser las mejores siete vueltas en la vida de Darrell Wallace Jr.

Comentarista 2: Fue una muy buena primera parte para él.

[FIN DE CORTE DE NASCAR]

Y estuvimos en la punta la mayor parte del tiempo. Recuerdo que mi corazón latía a millón. Era como, “No te equivoques.”

[CORTE DE NASCAR]

Comentarista 1: Va por la recta de fondo. Darrell Wallace Jr. tiene una ventaja de casi una recta sobre el segundo lugar, Brendan Gone. Desde el número cuatro, Darrell Wallace Jr. va camino a ganar su primera Camping World Truck Series.

Comentarista 2: Oh, mi Dios.

[FIN DEL CORTE DE NASCAR]

Tenía una ventaja lo suficientemente grande ahí donde ya podía llorar mientras me acercaba a la bandera de cuadros porque sabía que habíamos ganado. Podía dejarme llevar por un segundo y dejar salir mis emociones.

Ese fue un día especial. Y sabiendo que había dicho que íbamos a ganar, antes de la carrera, y así fue, fue un momento asombroso.

Y lo más loco de todo es, es que la Truck Series son como 22 carreras, y nos tomó 19 carreras tener nuestra primera victoria en Martinsville. Y la forma en que todo… como salió todo, lo que no sabía es que era el primero desde Wendell Scott, el primer afroamericano en ganar una carrera de NASCAR. Habían pasado 50 años desde que él ganó la suya, su primera carrera.

Eso fue irreal como todo… Estuvimos esperando, y esperando, y esperando por 19 carreras para finalmente lograr eso. Y, sabes, esa fue una gran victoria y solo… Había ganado una carrera de NASCAR. Eso confirmó que eso era real y que, si podíamos hacerlo y hacerlo de la mejor forma, y de la forma correcta, entonces, sabes, podemos hacernos un nombre en la pista.

Si ponemos todo nuestro mejor esfuerzo al frente y lo ejecutamos de la forma correcta, entonces, sí, podemos ser una competencia difícil todas las semanas. Y eso es todo lo que quiero que hagas. Sabes, con cada oportunidad que tengas el frente, quieres aprovecharla. Hacerlo lo mejor posible. Y aprender de tus debilidades y usar tus fortalezas ahí. Así es casi como me preparo para todas y cada una de las carreras, sabiendo qué puedo esperar, qué puedo esperar del auto, cómo puedo sacar el mejor provecho del auto y ser exitoso y enseñarles a los competidores que, oye, este chico se las trae.

[SONIDO DE CAMINAR ENTRE LA MALEZA]

Había una telaraña ahí.

Así que, sabes, yendo desde el 2013 a… al 2017, fue muy difícil y no fue muy divertido porque, luego de la Truck Series, fuimos a un nuevo equipo, nueva organización, nuevo fabricante. Y, básicamente, estábamos empezando de nuevo. Eso fue una lucha constante, una pesadilla, por un tiempo. Tuvimos algunos momentos de éxito, pero me complacía llegar de sexto y séptimo en las carreras, pasar de ganar cinco carreras, a emocionarme por quedar de sexto y séptimo. Fue un cambio total para mí, una cachetada. Tuve que hacer muchos cambios, muchos cambios mentales. Digo, sí, yo me sentía en la cima del mundo, la próxima estrella, y luego vas y, casi llegas a los primeros cinco.

Así que, 2018, fue cuando nosotros empezamos fuera de temporada en Daytona. Y en Daytona, todo puede pasar allá- Puede ganar. Puedes volcar el auto, lo que sea, tal vez un mal choque, lo que sea.

Íbamos a más de 300 kilómetros por hora por tres horas y media. Estas pensando constantemente. Tu mente… Es… Es un juego extenso de ajedrez. Este auto va a ir por aquí. Yo voy por acá, pero no puedo ir muy alto porque me saldría de la zona. Y si me salgo de la zona, voy a chocarme con la pared. Pero no puedes ir muy lento o esos tipos te pasarán. Así que siempre tienes que tratar de llegar a tu marca y ser preciso todo el tiempo.

Pero, pero mi jefe de equipo, Drew, me dijo, “Baja el suiche azul y diviértete.” El suiche azul es algo como un extra en caballos de fuerza. Y recuerdo haber usado es suiche y solo quedaban dos vueltas. Recuerdo haber hecho toda la primera vuelta completa, asegurándome de estar en la posición correcta, bloqueando, lo que fuese necesario.

Y pasamos la bandera blanca, y pensé, “Bien, la próxima bandera es la victoria. Tú sabes, lo que sea, es el final.” Y regresamos, sabes, yendo por la recta de fondo, presionando los tres autos de Austin Dillon. Él y la reunión de 10 autos. Terminaron chocando.

[CORTE DE NASCAR]

Comentarista 1: Dillon. ¿Adónde va?

Comentarista 2: Dillon va hasta allá

.

Comentarista 1: Oh, hacia Almirola. Por ahí va.

Comentarista 2: Por Dios.

Equipo: Aguanta, amigo. Aguanta.

[FIN DE CORTE DE NASCAR]

Los diez autos terminan chocando, lo que empujó a los tres autos. Así que él ya no estaba. Él pensó, “Bueno, ahora gano él.”

Así que cambió a, “Okey, quiero terminar de segundo".

[CORTE DE NASCAR]

Comentarista 2: Bubba Wallace por afuera, termina su primera carrera de Daytona 500 en segundo lugar, casi al lado de Denny Hamlin.

[FIN DE CORTE DE NASCAR]

Yo me dije, “Asombroso.” Como, “Qué gran forma de empezar la temporada.” Y sentado en la sala de prensa del Daytona 500, muchas cámaras, muchos reporteros viéndote, esperando a que digas algo. Recuerdo que mi familia estaba allí, y mi familia estaba pasando por un momento muy difícil, por un mal divorcio de mis padres. Y entonces, no, no mucha gente sabía eso en ese momento.

Tenía a mi mamá, mi hermana, mi tío, mi… el hermano de mi papá, y mi novia estaba allí, todos en la sala de prensa. Kyle estaba ahí, mi representante. Tenía a mi familia ahí, pero me faltaba mi papá. Y no tener a mi papá ahí fue muy difícil de asimilar porque, sabes, la familia estaba ahí en las victorias y los éxitos. Y entonces, el no estar ahí por el segundo lugar en Daytona 500, la mayor… la mayor carrera del año, la mayor carrera de mi vida, eso fue… eso fue difícil.

Pero ver a mi mamá subir y estar tan emocionada y orgullosa, solo ese momento de felicidad en su cara cuando entró, sabes, yo estaba emocionado. Y luego simplemente comenzó a llorar.

Y dije, “Lloras como si hubiese ganado la carrera.” Y ella respondió, “Lo hicimos. Ganamos esa carrera.”

[CORTE DE LEXI SWATT]

Mamá: He esperado tanto, cariño.

Bubba: Actúas como si hubiese ganado la carrera.

Mamá: La ganamos. La ganamos.

[FIN DEL CORTE DE LEXI SWATT]

Y si lo ves ahora, creo que fue la primera carrera que pueden recordar quien terminó de segundos antes de recordar quien ganó la carrera.

No sabes por lo que está pasando la gente, ¿sabes? Yo no sé cómo ha ido tu día. Tú no sabes cómo ha ido mi día. “Oh, él es un piloto de carreras. Hombre, debes tener una gran vida.” 2016 y 2016 no son divertidos cuando tus padres se están divorciando, pero nadie sabe eso. Así que no sabes por lo que están pasando los demás.

Sabes, reflexionando por ese año y esa parte de mi vida, solo demuestra que no importa los oscuro o claro que estén los días, tienes que seguir adelante y avanzando. Tienes que dar pelea para… para durar. Es… Sabes, la vida es implacable. El mundo es un lugar implacable. Así que la vida es igual, y tú tienes que… tú tienes que luchar por lo que quieres cada día.

Para mí, sabes, un chico birracial, sabes, todo desde donde estamos ahora como nación y donde vamos ahora en el deporte, sabes, en este punto de mi vida, hablando desde el primer día, desde que era un niño, sabes. Yo, yo… Jamás he visto color. Como un chico birracial, tenía amigos de distintas razas, orígenes, lo que sea y… y nos divertíamos. Así es como era.

Mi mamá, sabes, ella me sentó y me habló de los incidentes raciales por los que había pasado para ayudarme a crecer y a entender, sabes, lo que podía pasar. Y, sabes, sin importar lo difícil que era… En realidad, sabes, no sé si era necesariamente difícil, pero solo tratar de entender fue la parte difícil, “¿Por qué hicieron eso?”. Solo porque, sabes, para mí, como luces o como actúas no significa que te tenga que tratar diferente. Entonces, es algo como, “Bien, hice eso hace tiempo.” Eran los tiempos de ese momento. Y, desafortunadamente, aún lo es, casi, hoy en día.

Algunos dirían que no es igual, pero algunos argumentarían que sí es igual. Son esos momentos los que me han hecho estar más presente, y eso es lo que he tratado de hacer. Decir las cosas correctas, llevar el mensaje correcto, y luchar por lo que creo.

Recuerdo la noche del video de Ahmaud Arbery. Yo estaba sentado en mi computadora, jugando Call of Duty con unos amigos. Era casi medianoche, casi era hora de ir a dormir, y mi primo había subido algo a su Historia de Instagram. Le di clic y vi el video. Estaba impresionado. Decía, “Esto no puede ser real.” Así que me quité los audífonos y le subí el volumen a mi teléfono. Y escuchar los disparos, escuchar la escopeta dispararse y matar a Ahmaud Arbery y verlo caer al suelo y morir fue… fue tan horrible de ver. Ellos tenían la intención de ir a matar a ese hombre.

[CORTE DE CNN]

Periodista: Última hora, un padre e hijo han sido acusados de asesinato por dispararle a un hombre desarmado, Ahmaud Arbery, mientras aparentemente salió a trotar en Georgia. Este nuevo video que ven ahora…

[FIN DEL CORTE DE CNN]

Se sentía como que estaba en una película, pero que eras parte de la película, y que casualmente esa película era la vida real. Y me quedé allí asqueado. Tal vez me quedé ahí por dos horas más. No dormí esa noche. Me desperté la mañana siguiente. Fui a donde mi novia, y le dije, “Hoy no es un buen día para nada luego de lo que acabo de ver,” y ella me cortó y dijo, “¿Por el caso de Ahmaud Arbery?” Y yo le respondí que sí. Y nos sentamos en silencio por unos minutos.

Y fue como que, es tan triste pensar que, sabes, que un ser querido pueda morir… Es horrible cuando tienes hijos. Cuando tenga hijos, les diré, “Mira, tú luces diferente. Te van a tratar diferente. Cuidado cuando salgas.” Y eso… es difícil. Sabes, solo puedo imaginar por lo que ha pasado la familia de todas esas víctimas, y las futuras familias que deberán tener esas conversaciones. Eso, eso es difícil.

Creo que, sabes, el video de Ahmaud Arbery definitivamente movió algo, sabes, dentro de mi para lograr un cambio y hacer algo. No sabía lo que era. Así que no dije nada por un par de semanas, y luego salió el video de George Floyd. Y eso fue cuando, sabes, estaba como… Me están mencionando mucho en las redes, #Hey, ¿qué diría Bubba Wallace? Siendo el único conductor afroamericano, él… Él tiene que decir algo. Me mencionaban en mis redes sociales, gente hablando de la bandera confederada, de cómo jamás irían a una carrera por lo de la bandera confederada. Y fue en CNN con Don Lemon, y fue como… fue como, “Hey, creo que deberíamos deshacernos de la bandera confederada.”

[CORTE DE CNN]

Don Lemon: ¿Cuál es el próximo paso, Bubba? No lo sé.

Bubba Wallace: Mi próximo paso será deshacerme de todas las banderas confederadas. Nadie debería sentirse incómodo al ir a nuestros eventos y pasar un buen tiempo familiar. Así que empezará con las banderas confederadas. Sacarlas de aquí. No hay lugar para ellas. Es hora… Es hora de un cambio. Tenemos que cambiar eso y animo a NASCAR, tendremos esas conversaciones donde quitemos esas banderas.

Don Lemon: Okey, déjame preguntarte algo, yo soy de Luisiana…

[FIN DEL CORTE DE CNN]

Para la población afroamericana, la mayoría de la población afroamericana, simboliza el odio. Simboliza la esclavitud, trae de vuelta a esos tiempos. Para otras poblaciones, es una herencia. Representa al sur. Bien, tienes que ver el cuadro completo, y ver qué representa realmente. La hondeas porque eras dueño de esclavos y representas la esclavitud. Justamente pasó en el sur.

Y dos, tres días después, Steve Phelps, el presidente de NASCAR dice, “Hey, vamos a deshacernos de esa bandera.” Y yo dije, “Ya era hora.”

Nos debemos respeto los unos a los otros, sin importar que no te conozca. Nos debemos respeto. Si yo… Llego a conocer a alguien, si no me agradas, sería solo, “Bien, que tengas un buen día.” Pero ser grosero o irrespetuoso, hiriente solo porque alguien no luce como tú, no hablan como tú, no actúan como tú, no comparten tus opiniones y valores, ¿qué? ¿Eso hace que quieras herir a alguien? Pues, estás equivocado.

Creo que, si practicamos la paciencia, el entendimiento, y nos detenemos un poco, disfrutaremos la vida. No hay necesidad de estar tan molesto y llevar el odio en tu corazón.

[SONIDO DE PÁJAROS GORJEANDO]

Estos pájaros están empezando a cantar ahora. Creo que los despertamos, caminando por entre sus casas allá.

No es todos los días que puedo salir y caminar… caminar por los senderos aquí y reflexionar de la vida y de dónde venimos y adónde vamos. Sabes, creo que… Es muy especial cuando tienes algo de tiempo para ti, para motivarte, sabes, apreciarte, lo que sea que sea, halagarte a ti mismo por un rato y pensar en todo lo que has hecho y lo que puedes hacer.

Para mí, digo, me enorgullece todo lo que he hecho. Todos hemo cometido errores, pero así es la vida. Produce algunas de las mejores personas, si trabajan con las mejores intenciones y ponen el mejor esfuerzo.

La música para mi es, hombre, me emociona. Me lleva a un lugar donde me puedo relajar. Puedo disfrutar de la vida. Puedo usar la música para aliviarme, para pasar los días oscuros.

[MÚSICA COMIENZA]

Sabes, a medida que me hago mayor, necesito volver y realmente escuchar algunas de estas canciones para entender el significa porque lo estoy viendo desde la superficie, y la ritmo es divertido, relajado. Esta canción se llama “Losers” por The Weeknd, junto a Labrinth. Siempre he sido admirador de este artista y de la dirección que ha tomado con su música.

[MÚSICA - “LOSERS” POR THE WEEKND JUNTO A LABRINTH]

Esta canción es importante porque es… es divertida. Es una banda que he escuchado desde hace tiempo. La canción es “Throne” por Bring Me The Horizon.

[MÚSICA COMIENZA]

Me da muchas vibras y variedades diferentes porque tiene varios ritmos, algo pesado, es pegajosa. Así que… Es definitivamente una canción divertida de escuchar

[MÚSICA - “THRONE” POR BRING ME THE HORIZON]

Bien, cuando escucho esto en la radio, me lleva a un momento cuando mi novia y yo jugábamos a las cartas, juegos de mesa, porque poníamos esto en aleatorio, y esta canción siempre sonaba. Es una canción divertida. Es una canción vieja. Siempre me lleva hacia…

[MÚSICA COMIENZA]

…a la primera vez que escuché esta canción, que fue hace años, como en secundaria. Pero esa buena canción se llama “The World at Large” por Modest Mouse.

[MÚSICA - “THE WORLD AT LARGE” POR MODEST MOUSE]

Bueno, esto ha sido genial, una experiencia diferente para mí. Aprecio la oportunidad de haber podido caminar con ustedes y compartir algunas experiencias en, lo que podría ser, mi loca vida. Gracias por tomarse el tiempo de caminar conmigo.